GLOSARIO MAZDA

Batankos

Luego de la devastación nuclear de Hiroshima, en el epílogo de la Segunda Guerra Mundial, los batankos fue el término popular japonés para nombrar hipocorísticamente a los taxis creados bajo el liderazgo de Jujiro Matsuda. Eran unos triciclos similares a aquellos que ayudaron a limpiar el sitio de la devastación en 1945.

Esos nuevos vehículos serían oficialmente llamados Triciclos Tipo GA, GB y PB. Su capacidad de carga ascendería hasta las 1,200 libras y serían impulsados por unos motores monocilíndricos SV de 701 centímetros cúbicos refrigerados por aire. Casi pequeños camioncillos con palanganas prolongadas para la gente de Hiroshima. Estos taxis, apodados batankos por el cariño citadino, cobraban alrededor de 90 yenes por viaje, un valor similar a 0.25 quetzales de esa época.

La gran importancia de los batankos fue crucial durante la recuperación de Hiroshima. La gente volvió a hablar, las redes comunitarias se restablecieron, la economía creció paulatinamente y los caminos se abrieron de nuevo para las personas. Los batankos fueron los pequeños poemas cotidianos de la Hiroshima de posguerra. Pequeños viajes, cargas ligeras, charlas espontáneas. Todo breve y amable. Como un haikú japonés.

Celebrate Driving

Dentro de la filosofía corporativa de Mazda, Celebrate Driving hace una alusión directa a uno de los componentes centrales de la marca: las experiencias. Celebrar la conducción implica, así, valorar la grandiosa maniobrabilidad y las excitantes emociones tras el timón de un Mazda. Por esto mismo, Mazda se compromete a diseñar y a construir vehículos con una dinámica sobresaliente que haga que los clientes experimenten la auténtica alegría de conducir, y hacerlo con orgullo.

Todos los involucrados en el proceso de producción de un Mazda prestan atención a cada detalle y aportan ideas ingeniosas para realizar mejoras continuas. El equipo de producción dedica su corazón y alma a construir un vehículo digno de la satisfacción y la confianza de cada cliente, brindado experiencias únicas en la conducción. Por consiguiente, Celebrate Driving representa lo mejor y lo más inexpresable en la unión entre persona y auto.

Conoce más

i-ACTIVSENSE®

Se trata de un paquete de tecnologías de seguridad para respaldar la conducción segura de cada cliente de Mazda. Es una marca registrada del fabricante nipón. El i-ACTIVSENSE® es un término general que cubre una serie de tecnologías de seguridad avanzadas que utilizan dispositivos de detección como radares y cámaras de ondas milimétricas. En suma, una serie amplia de tecnologías de seguridad que contribuyen a evitar colisiones o a reducir la gravedad de situaciones inevitables.

Para adentrarte a la innovación de Mazda visita i-ActivSense

Ikuo Maeda

Diseñador automotriz. Actual jefe del departamento de diseño Mazda. Creador del lenguaje de diseño Kodo o alma en movimiento.

Profundiza más para poder especializar tus conocimientos sobre el fascinante mundo de la estética japonesa AQUÍ.

Jinba-Ittai

Dentro de la filosofía de Mazda, Jinba-Ittai hace referencia a una imagen nipona: la conexión y la unidad perfecta entre el jinete y su caballo. El término proviene de antiguas historias guerreras yabusames, arqueros expertos quienes debían lanzar sus saetas al blanco montando a caballo. De esta cuenta, Mazda reconvirtió todos sus componentes de fabricación, montaje, habitabilidad, desempeño, seguridad y diseño para que las sensaciones entre el conductor y el auto fuera el epítome de los vínculos. Para saber más de esta historia, visita y dialoga en https://www.mazda.com/en/innovation/mazda-stories/engineers/jinba-ittai-ideology/.

Jujiro Matsuda

Nacido el 6 de agosto de 1875 y fenecido el 27 de marzo de 1952, Jujiro Matsuda fue un empresario e innovador industrial, fundador de Mazda Motor Corporation luego de heredar una vieja fábrica de corchos que adaptaron para comenzar la producción de triciclos y automóviles. Conoce todos los detalles de esta historia en https://www.mazda.com/en/innovation/mazda-stories/mazda/behind/.

Kodo

Kodo forma parte de la filosofía de diseño de Mazda y constituye la esencia de su visión estética desde 2010 hasta la actualidad. Significa literalmente “alma en movimiento” o Soul of Motion. Una metáfora para indicar que son los diseñadores y los ingenieros de la marca quienes inspiran vida hacia el automóvil. Con esta filosofía, Mazda ostenta un diseño cuya coherencia conceptual la ha colocado en un lugar de referencia en el mapamundi automotriz.

Su impulsador principal es Ikuo Maeda, el brillante jefe de diseño del fabricante nipón. Un estudioso de la historia del arte japonés, quien entró a la compañía en 1982. Desde 2010, Kodo constituye el legado de Maeda. Una línea de diseño hecha pública por él mismo en Milán. Está inspirada a priori por el movimiento de la naturaleza, pero, sobre todo, es un homenaje a los Hibakujumoku, la portentosa vida que sobrevivió al terrible impacto nuclear de 1945 en Japón.

Quizá lo más impresionante del lenguaje de diseño Kodo radica en su milimétrica exactitud y en el permanente vestigio humano que lo conforma. Al mando de Ikuo Maeda están Nobuaki Goto y Hiroaki Otsuka. Ambos se encargan de lograr la escultura de cada vehículo Mazda según una síntesis particular. El contraste entre la mesura (rin) y la sensualidad (en), lo cual equivale a la armonía estética japonesa.

Para lograrlo, idearon tres procesos asistidos por máquinas y por personas sinigual. El primero es el Kodo kezuri, cuyo objetivo consiste en recrear el movimiento de la mano humana en procesos de tallado industrial. El segundo es el Kodo toishi, en donde se configuran superficies a través de la artesanía especializada. Y el tercero es el Kodo migaki, un esforzadísimo pulido cuyos destellos no distorsionan las formas antes alcanzadas. Experimenta más en https://www.mazda.com/en/innovation/design/art/.

Mazda

Sustantivo. Tanto mazdā o ahura mazdā, hace referencia al místico idioma avéstico y a una deidad asociada con la inteligencia y la sabiduría.

Masamichi Kogai

Director ejecutivo y CEO de Mazda Motor Corporation.

Mukainada

Palabra japonesa con la cual el pueblo de la prefectura de Hiroshima, luego del ataque nuclear, adjudicó a toda la comunidad y a la fábrica de Mazda para expresar la templanza y la resistencia para intentar florecer luego de la hecatombe. La historia de la prefectura de Hiroshima constata a la perfección ese espíritu de humilde resistencia por conservar la vida. Es por eso que mukainada representa la templanza y la resistencia de aquella vieja fábrica de corchos que luego pasaría a llamarse Mazda.

Shinpachi Kaizuka

Primer presidente de la Toyo Cork Kogyo Co. hasta 1920. Antecesor de todo aquello que luego daría lugar a Mazda Motor Corporation.

SKYACTIV®

Dentro del departamento de innovación y tecnología de Mazda Motor Corporation, SKYACTIV® da cuenta de una marca registrada de Mazda para englobar una serie de tecnologías cuyo objetivo esencial es optimizar radicalmente la energía de cada modelo a través de una reingeniería de cada componente del automóvil. Su implementación oficial, por vez primera, vio la luz pública a mediados de 2011 en un modelo de producción en serie.

Zoom-Zoom

Dentro de la filosofía de esencia de marca elaborado por Mazda, Zoom-Zoom es una frase que los niños usan cuando imitan el sonido del motor de un carro. La mayoría de los niños están fascinados por las cosas que se mueven. En Mazda, esta sensación es básica y debe mantenerse. Por ello, Mazda no olvida la emoción primigenia por el movimiento. De allí la creación de la idea Celebrate Driving. El Zoom-Zoom es la aspiración de las sensaciones que todo Mazda desea evocar en sus conductores y sus pasajeros.

Takumi

Maestros artesanos del Takumi Master Department de Mazda Motor Company. El takumi es un grado honorífico. Alcanzarlo es reconocer a un maestro artesano con al menos 20 años en Mazda y sus funciones consisten en acompañar cada fase de la construcción de una unidad. Arcillan a mano, evalúan cada textura de manera empírica, someten lociones aromáticas del habitáculo a sus propias reacciones, moldean los metales con sus propias fuerzas, evalúan imperfecciones al ojo, ultiman detalles en los motores e incluso los autografían en algunos casos especiales. Así es como permiten encontrar la esencia Kodo y Zoom-Zoom de la manera más humana posible.

Takuminuri

Se trata de un maestro takumi especialista en el arte del color. Su función principal consiste en pintar cada unidad Mazda con la calidad artesanal reconocida de estos maestros artesanos.

Compartir
Open chat